Entrevista a Julián Sáez sobre el 50 aniversario de Floramedia España y Portugal
Recientemente GuíaVerde, medio especializado de referencia del sector de la horticultura ornamental y la jardinería, realizó una entrevista al director general de Floramedia España y Portugal, Julián Sáez, para hablar del 50 aniversario de la compañía, una conmemoración bautizada como «50 Primaveras».
A continuación puedes ver o leer la entrevista realizada.
Hoy saludamos a Julián Sáez, director de Floramedia España y Portugal, con quien hablaremos sobre un evento muy relevante en la historia de su empresa: la celebración de su cincuenta aniversario. ¿Es así Julián?
Sí, este año cumplimos 50 años (o Primaveras como hemos plasmado en nuestro logo conmemorativo), pues la empresa, entonces llamada Floraprint, se constituyó oficialmente en marzo de 1973, aunque ya participó con su propio stand en la primera edición de Iberflora en 1972. Y vamos este a año compartir con nuestros clientes y amigos del sector este hecho.
Echando la vista atrás, ¿cómo dirías que ha cambiado el sector en todos estos años?
De esos 50 años yo he vivido 29 y echando la vista atrás tanto nuestra empresa como el propio sector han tenido un cambio espectacular. La actividad de la empresa en sus primeros 25 años era bastante limitada sobre todo por el número de empresas que precisaban de nuestros servicios. En los orígenes se limitaba básicamente a la producción de sobres de semillas, litografías para la venta de frutal o rosal a raíz desnuda, algún catálogo-tarifa de viveristas y la publicación de libros en español sobre jardinería que entonces era un producto bastante demandado, no había mucha literatura de este tema.
De hecho, las etiquetas, nuestro producto más reconocible hoy en día, tardaron mucho en empezar a formar parte importante en la comercialización de la planta. Hasta hace no muchos años la comunicación y presentación del producto era un tema bastante secundario, percibido como un coste, algo accesorio y prescindible. Era muy común que los viveros preguntaran a los puntos de venta si querían las plantas con o sin etiqueta para ajustar el precio. Y hoy en día parece difícil prescindir de estos elementos que consiguen informar, conectar y cautivar al consumidor final y diferenciarse de la competencia.
¿Cómo vais a celebrar este evento tan especial?
Tenemos pensado ir mostrando la evolución de la empresa a través de algunos hitos que han marcado sustancialmente su desarrollo de nuestra empresa desde que empezó su actividad. Por ejemplo, el inicio de nuestra actividad en Portugal o el lanzamiento de GuiaVerde.com, una apuesta arriesgada ya en el año 1997, en los albores de internet cuando la conexión a internet era a 52k de velocidad con un molesto modem que hacía un ruido bastante curioso. También la adquisición del directorio Cosagro, la creación de Floracom, que fue la unidad especializada en Comunicación y Marketing online, o la publicación del Green Trend Report sobre tendencias del mercado o el White Green Paper sobre nuevos materiales sostenibles. Lo haremos en nuestras comunicaciones, redes sociales y web durante todo el año y culminaremos la celebración de nuestro aniversario en Iberflora, donde cada año coincidimos todo el sector y donde invitaremos a todos nuestros clientes y amigos a compartir un rato con nosotros en nuestro stand y hacerles partícipes de nuestra satisfacción y nuestro agradecimiento por haber confiado en nosotros y habernos acompañado durante todos estos años, creando un sector próspero y con mucho recorrido todavía.
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