
¿Qué sabes del lenguaje de las generaciones Z, ZAlpha y Alpha?
En 2025 la Generación Z constituirá la mayor parte de los jóvenes (de 15 a 29 años) , pero los Zalphas y los Alphas – nacidos entre 2008 y 2014- surgirán para provocar un cambio generacional en la cultura juvenil. La Generación Z ya está redefiniendo las reglas del consumo moderno. Nativa digital, esta generación ha introducido cambios significativos en la forma en que se consumen contenidos, ejerce el poder adquisitivo e influye en las decisiones de compra.
Por eso, comprender el lenguaje de estas generaciones es fundamental para comprender a esta nueva audiencia, entender su forma de interactuar con las marcas y fortalecer el valor cultural y la conciencia social de tu marca.
Comprender la jerga y sus orígenes
El auge de las plataformas de redes sociales ha acelerado los ciclos de tendencias y ha impactado las tasas de adopción de términos de jerga de la Generación Z y la Generación Alfa. Las plataformas sociales como Tiktok, Instagram o X se han convertido en espacios clave para la interacción social, la conexión y la autoexpresión.
Muchos de los términos de jerga popularizados por la Generación Z y los Alfa en las redes sociales tienen su origen en el Inglés afroestadounidense vernáculo ( AAVE ) y en la cultura hip-hop. Con la accesibilidad de Internet, estos términos han sido ampliamente adoptados por jóvenes de diversos orígenes. Sin embargo, el uso de AAVE por parte de personas no negras plantea cuestiones éticas sobre el préstamo lingüístico, ya que el contexto y el significado cultural de estos términos a menudo están ausentes. Por lo tanto, cuando una marca utiliza un término de jerga, es esencial que comprenda el significado completo antes de usarlo.
Transparencia, igualdad y autenticidad
En primer lugar, cualquier estrategia de redes sociales dirigida a la Generación Z debe ser sincera Esta generación tiene una mente crítica muy aguda y una expectativa mucho mayor de transparencia y autenticidad que los Millennials. Casi el 90% de los consumidores jóvenes consideran la autenticidad como un factor clave en su relación con las marcas. Los consumidores de la Generación Z y Alfa pueden detectar rápidamente la comunicación no auténtica. Es importante escuchar atentamente, involucrar y apoyar a los creadores originales . La injusticia, la desigualdad y la discriminación son temas a los que la Generación Z también es muy sensible. Por eso es importante resaltar el aspecto humano de los contenidos publicados y ser lo más inclusivos posible, so pena de ser “ cancelados ”.
Explotando el lenguaje cotidiano de los jóvenes
Por ejemplo, la jerga de los videojuegos es una forma fácil de llegar a los hombres de la generación Z, Alpha y Zalpha, y llegar a un público más amplio con el tiempo. Muchos términos como «skibidi «, «rizz» y «sigma» gozaron de gran popularidad entre las comunidades de juegos y streaming. Y es que la jerga tiene un mayor impacto en la cultura juvenil. Hoy en día, más del 60% de los consumidores jóvenes prefieren realizar compras a través de aplicaciones móviles, y más del 40% afirmó haber realizado compras directamente a través de las redes sociales . También se han acostumbrado a ver vídeos en YouTube (31%) y TikTok (20%) antes de realizar compras.
Jugando con referencias de la cultura popular
Además de utilizar palabras de jerga, las marcas deberían utilizar momentos clave de eventos culturales y de entretenimiento icónicos, así como memes, para demostrar que tienen un profundo conocimiento de la juventud y la cultura digital. Es importante señalar que el conocimiento cultural extremadamente específico y altamente especializado se convertirá en el nuevo lujo para las generaciones futuras. Las referencias a la cultura popular serán el nuevo código para ganar seguidores leales y mantenerlos comprometidos.
Este artículo fue publicado originalmente por Sorel Michelet, responsable de marketing de Floramedia Francia.
Fuentes:
https://www.wgsn.com/en/blogs/marketing-strategy-decoding-gen-z-alpha-and-zalpha-slanguage
https://www.kantar.com/campaigns/marketing-trends#anchor_1705579055195
https://therobinreport.com/whats-behind-redefining-gen-alpha-marketing-strategies/
https://gleamagency.fr/blog/comment-la-genz-a-boulvers%C3%A9-les-habitudes-de-consommation
Subscríbete a nuestra newsletter
Recibe las últimas novedades de Floramedia directamente en tu correo electrónico.