+34 963 503 288 info@floramedia.es
  • ES
  • PT
Floramedia
productos y servicios
  • proyectos realizados
  • Floramedia
  • Productos y servicios
    • Comunicación y marketing
    • Etiquetas para plantas y packaging
  • Proyectos
  • Sobre nosotros
    • La empresa
    • El equipo Floramedia
    • Floramedia en el mundo
    • Comprometidos con la sostenibilidad
  • Actualidad de la empresa
    • Novedades
    • Suscripción a newsletters
    • Descarga de catálogos
  • Contactar con Floramedia
    • Contactar
  • Otras webs de Floramedia
    • Tienda online de etiquetas
    • Banco de fotografías de plantas
    • Gestor de pedidos My Floramedia
    • Fichas de plantas para Gardens
    • Portal profesional GuíaVerde
    • Web internacional de Floramedia
  • Contactar

Floramedia España y Portugal: 50 años ayudando a crecer al sector

En marzo de 1973 en las emisoras de radio sonaban las por entonces vanguardistas canciones de “The Dark Side of the Moon”, el nuevo álbum de la banda británica Pink Floyd, los noticiarios informaban de la retirada de los soldados estadounidenses de Vietnam, un avispero rociado cruelmente con Napalm. En España por entonces se vivían los últimos años de la dictadura y el alcoyano Camilo Sesto lideraba Los 40 Principales con “Amor, amar”. 

Entre esas voces e imágenes que flotaban en el ambiente y ocupaban los sentidos y la vida de los españoles, en marzo de 1973, Roberto Guillén constituía formalmente Floraprint, la empresa que hoy es Floramedia España y Portugal. 50 años han pasado desde que Guillén comenzara la andadura de su negocio en un sector, el de la horticultura, todavía en pañales en la península ibérica. Nada que ver con lo que ocurría al otro lado de los Pirineos, en países como Alemania - atravesada por un conocido muro - y Holanda, donde la cultura de la jardinería se traducía en oportunidades de negocio tales como  libros, bases fotográficas o etiquetas para plantas. 

Guillén ya había concebido el germen de la empresa dos años antes tras contactar con la empresa francesa Editions Floraisse,  compañía que contaba con una amplia biblioteca de fotografías de flores y plantas que utilizaba fundamentalmente en sus producciones editoriales.  Ese fondo fotográfico era propiedad de la empresa alemana (aunque radicada en Liechtenstein) Floraprint AG. Guillén comenzó a tantear el mercado español y las posibilidades de poner a disposición de los profesionales estas fotografías.   El aterrizaje en el sector se daría en la primera edición de Iberflora, en octubre de 1972, donde Floraprint participa con su primer stand con el respaldo de Floraprint AG y meses después, y en sociedad con la empresa matriz,  Guillén constituirá Floraprint España con sede en la ciudad de València. Desde allí, junto con Emilio Navarro, la cara comercial de la empresa desde el principio, empezaría a recorrer España para dar a conocer las posibilidades y ventajas que para el sector suponía este novedoso y atractivo activo comercial, la fotografía profesional especializada, para la presentación y promoción de los productos de horticultura y jardinería.

Primer logotipo de Floraprint en España

Primer stand de Floraprint en Iberflora 1972

Uno de los stands en los que Floraprint España ofrecía sus primeros servicios y productos

Catálogo de productos de Floraprint a finales de los años 80 del pasado siglo.

La primera propuesta comercial a partir de ese extraordinario fondo fotográfico se centraba en la producción de sobres de semillas, láminas para la venta de rosal y frutal a raíz desnuda, algunos catálogos para las empresas productoras y comercializadoras de semillas y frutales y la traducción, edición y distribución en España de los libros sobre horticultura ornamental y jardinería. Era por entonces un negocio incipiente, con pocas empresas y una producción limitada a la escasa dimensión del mercado en ese momento en España, que contaba con pocos puntos de venta especializados.   Ese fue el modelo de negocio que se desarrolló únicamente en España hasta el año 88 cuando se exploran posibilidades comerciales en Portugal participando en la primera Lusoflora y en 1990 se crea una delegación con Vítor Faria como delegado comercial.

Por entonces los libros sobre horticultura y botánica de Floraprint ya se habían convertido en “best sellers” en España, dado que no había muchas formas más de acceder a un tipo de contenido especializado de tanta calidad gracias a la profusión de fotografías con que se ilustraban. Efectivamente… internet no existía y el conocimiento sólo habitaba en los libros y algunos de ellos se convertían en verdaderos manuales de cabecera para el día a día de los profesionales y aficionados del sector.

Los años 90: hacia la digitalización y la diversificación del negocio

Frente a las 15 actuales, en 1994 en Floraprint solo trabajaban cuatro personas. Por entonces el sector empezaba a demandar etiquetas, principalmente para la venta de frutales en contenedor y en algún caso también para plantas de flor. Fue entonces cuando el actual director de Floramedia España y Portugal, Julián Sáez, tomaría el relevo de Guillén,  incorporando consigo otros profesionales que, como él,  provenían  del mundo del marketing y la publicidad. Este nuevo grupo humano y su director aportarían a la compañía la diversificación del negocio y daría el paso a la digitalización, incluso siendo, irónicamente, demasiado avanzados a su tiempo. 

Lanzamiento de GuíaVerde en 1997

En 1996 el estudio General de Medios cifraba en 840.000 los españoles y españolas que tenían acceso a internet. Sin embargo, esas cifras, aunque ridículas respecto a las actuales, suponían un incremento del 336% respecto al año pasado. En ese contexto Floraprint se lanzó a crear GuíaVerde.com, el primer directorio del sector verde en internet. Aquella primera web ofrecía a las empresas del sector tener su propio espacio online. Pero como decíamos, Floraprint se había adelantado demasiado a su tiempo y la digitalización del sector todavía estaba por llegar. Tras unos años en funcionamiento, el proyecto GuíaVerde fue congelado. A finales de los 90, hubo dos hitos fundamentales para la empresa: la adquisición del directorio impreso “Cosagro” a su propietario y creador, el también valenciano José Luis Esteve, y Floraprint pasa a denominarse entonces Floramedia, como señal inequívoca de su voluntad de ir más allá de la producción gráfica y proponer soluciones y servicios alrededor del incipiente mundo digital.

 

2000-2023: Dos décadas marcando el paso 

Los años del nuevo siglo han estado marcados por la creación de nuevas ideas para el sector y la plena digitalización. Ya en el año 2000 Floramedia creaba “Floravision”, un precedente de la actual Floramedia Picture Library, en la cual se podían consultar las fotografías de nuestro estudio de forma online lo que suponía un salto cualitativo y de eficiencia frente a las costosas selecciones hasta la fecha utilizando copias impresas de las fotografías organizadas en archivadores.  

Una de las ediciones del popular MMD

En 2006  tendría lugar la publicación del “MMD”, un libro que recoge las características y fotografías de hasta 2.500 plantas y que sería todo un éxito comercial en España y Portugal. Un gran paso para la empresa fue la constitución en 2010 de la división Floracom, creada para ofrecer al sector servicios más allá del mundo de las producciones gráficas como son la estrategia de marketing, servicios de comunicación, branding o el diseño de páginas web. Por entonces se reactivaría GuíaVerde.com, para en este segundo intento lograr convertirse en la plataforma de información y medio de comunicación de referencia para los profesionales y líder del sector.  Desde entonces y hasta ahora Floramedia ha trabajado por ayudar a abrir nuevos horizontes al sector, yendo de su mano con más servicios como el vídeo, la gestión de redes sociales, la publicidad online u ofreciendo nuevos soportes o materiales más sostenibles para cumplir con las necesidades de la sociedad.

Este año soplaremos 50 velas sobre la tarta y si bien es mejor no decir lo que se desea, en este caso nos atreveremos a romper la costumbre. Soplamos las velas cerrando los ojos y recordando con mucho cariño toda esta trayectoria vital y profesional en la que hemos conocido a magníficos/as profesionales. Las soplamos deseando con todas las fuerzas un gran futuro para el sector… Aunque todos sabemos que el futuro del sector está más que asegurado gracias a las magníficas empresas y entidades del sector con las que tenemos la suerte de colaborar cada día. 

Gracias. 

 

Floramedia
PRODUCTOS Y SERVICIOS
  • Etiquetas para plantas y packaging
  • Comunicación y marketing
 
  • Encuentra tu solución
  • Proyectos realizados
  • Descargas
SOBRE NOSOTROS
  • La empresa
  • El equipo Floramedia
  • Floramedia en el mundo
  • Sostenibilidad
INFORMACIÓN
  • Novedades
  • Newsletters
  • Contactar
OTRAS WEBS
  • FloramediaShop.es
  • Pictures.Floramedia.com
  • My.Floramedia
  • GardenCards.info
¿HABLAMOS?

+34 963 503 288

info@floramedia.es
pide presupuesto
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
Usamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de navegación, recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta el uso de TODAS las cookies. También puede visitar el apartado de "Configuración" para ofrecer un consentimiento más detallado.
ConfiguraciónRechazar todoAceptar todo
Manage consent

Resumen de la política de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
_GRECAPTCHA5 months 27 daysThis cookie is set by Google. In addition to certain standard Google cookies, reCAPTCHA sets a necessary cookie (_GRECAPTCHA) when executed for the purpose of providing its risk analysis.
cookielawinfo-checkbox-advertisement1 yearThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Advertisement".
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
CookieDuraciónDescripción
_ga2 yearsThis cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors.
_ga_7QK87M8G3L2 yearsThis cookie is installed by Google Analytics.
CONSENT16 years 5 months 9 days 12 hours 12 minutesThese cookies are set via embedded youtube-videos. They register anonymous statistical data on for example how many times the video is displayed and what settings are used for playback.No sensitive data is collected unless you log in to your google account, in that case your choices are linked with your account, for example if you click “like” on a video.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
CookieDuraciónDescripción
IDE1 year 24 daysUsed by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile.
test_cookie15 minutesThis cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the user's browser supports cookies.
VISITOR_INFO1_LIVE5 months 27 daysThis cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website.
YSCsessionThis cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
CookieDuraciónDescripción
yt-remote-connected-devicesneverNo description available.
yt-remote-device-idneverNo description available.
GUARDAR Y ACEPTAR
Funciona con CookieYes Logo
etiquetas y packaging
comunicación y marketing
etiquetas y packaging
Etiquetas para plantas
Etiquetas para plantas
Cubremacetas
Cubremacetas
Sobres de semillas
Sobres de semillas
Estuches y cajas
Estuches y cajas
Láminas
Láminas para venta de bulbos y planta en cepellón
Accesorios
Accesorios para etiquetado
PLV
Materiales de promoción en el punto de venta
ver todos
comunicación y marketing
Plan de marketing
Estrategias de comunicación y marketing
Diseño y marcas
Diseño gráfico, marcas e identidad corporativa
Contenidos
Gestión de Redes Sociales y creación de contenido
Foto y vídeo
Producciones audiovisuales: foto y vídeo
Desarrollo web
Diseño y desarrollo web y ecommerce
Publicidad online
Campañas de marketing y publicidad online
Catálogos
Catálogos y publicaciones
Eventos
Gestión de eventos online y presenciales
ver todos
descargas
encuentra tu solución