50 primaveras
50 años ayudando a crecer al sector
En marzo de 1973 en las emisoras de radio sonaban las por entonces vanguardistas canciones de “The Dark Side of the Moon”, el nuevo álbum de la banda británica Pink Floyd, los noticiarios informaban de la retirada de los soldados estadounidenses de Vietnam, un avispero rociado cruelmente con Napalm. En España por entonces se vivían los últimos años de la dictadura y el alcoyano Camilo Sesto lideraba Los 40 Principales con “Amor, amar”.
HITOS 1973-2023
1973 | Nace Floraprint España
En un sector verde todavía en pañales en la península ibérica, Roberto Guillén tantea el mercado español ofreciendo el fondo fotográfico de plantas de Floraprint AG. Lo hace en 1972 en la primera edición de Iberflora (en la fotografía). En 1973 fundaría Florarprint España para la producción de sobres de semillas, láminas de venta de rosal y frutal a raíz desnuda. También traducía, editaba y distribuía en España los libros sobre horticultura ornamental y jardinería de la editorial francesa Editions Floraisse.
1988 | Establecimiento de la delegación en Portugal
En 1988 la empresa explora las posibilidades comerciales en Portugal, participando en la primera Lusoflora. Dos años después se crea una delegación en el país vecino con Vitor Faria al frente.
Otros hitos del periodo:
- 1994 | Julián Sáez asume la dirección general, cargo que sigue desempeñando en la actualidad
1997 | Lanzamiento de GuíaVerde.com
Floraprint España crea GuíaVerde.com un proyecto revolucionario en el mercado del país en forma de directorio que ofrecía a la empresas del sector tener visibilidad en internet. No obstante, tras unos años el proyecto fue congelado debido a que el sector todavía no estaba lo suficientemente digitalizado. Los datos de 1996 apuntaban a que en España solo 840.000 personas tenían acceso a internet.
Otros hitos del periodo:
- 1999 | adquisición del directorio de empresas Cosagro, que actualmente se sigue editando ahora bajo la marca GuíaVerde
2000 | Nuevo naming: Floramedia
Floraprint pasa a denominarse entonces Floramedia, como señal inequívoca de su voluntad de ir más allá de la producción gráfica y proponer soluciones y servicios alrededor del incipiente mundo digital.
Otros hitos del periodo:
- 2000 | creación del banco de imágenes online Floravision, que actualmente incluye más de 200.000 fotografías botánicas en Floramedia Picture Library
2006 | Publicación de la 1ª edición de Guía MMD
En 2006 tendría lugar la publicación del “MMD”, un libro que recoge las características y fotografías de hasta 2.500 plantas y que sería todo un éxito comercial en España y Portugal.
Otros hitos del periodo:
- 2007 | inauguración de las nuevas oficias e imprenta de Floramedia Group en Westzaan (Países Bajos)
2010 | Creación de la nueva unidad de comunicación y marketing Floracom
Un gran paso para la empresa fue la constitución en 2010 de la división Floracom, creada para ofrecer al sector servicios más allá del mundo de las producciones gráficas como son la estrategia de marketing, servicios de comunicación, branding o el diseño de páginas web. Por entonces se reactivaría GuíaVerde.com
Otros hitos del periodo:
- 2010 | Presentación en el mercado de los nuevos materiales sostenibles para el etiquetado y packaging de plantas
- 2013 | Inauguración de las nuevas instalaciones de Floramedia Studio en Boskoop (Países Bajos)
- 2014 | Estreno de la tienda online de etiquetas de plantas Floramediashop
- 2015 | Lanzamiento de GardenCards.info, el sistema online para imprimir fichas de plantas para centros de jardinería
2017 | Publicación de la 1ª edición del informe de tendencias Green Trend Report
En 2017 el grupo Floramedia lanza en el ámbito internacional la primera edición del Green Trend Report, un libro en el que los profesionales de la compañía captan las tendencias de mercado y diseño para ponerlas al servicio del sector.
Otros hitos del periodo:
- 2018 | Publicación de la 1ª edición del informe sobre sostenibilidad de Floramedia: White Green Paper
- 2022 | Estreno de la plataforma online MyFloramedia para la gestión de artículos y pedidos de clientes
2023 | celebración del 50 aniversario de Floramedia España
Este año soplaremos 50 velas sobre la tarta y si bien es mejor no decir lo que se desea, en este caso nos atreveremos a romper la costumbre. Soplamos las velas cerrando los ojos y recordando con mucho cariño toda esta trayectoria vital y profesional en la que hemos conocido a magníficos/as profesionales. Las soplamos deseando con todas las fuerzas un gran futuro para el sector… Aunque todos sabemos que el futuro del sector está más que asegurado gracias a las magníficas empresas y entidades del sector con las que tenemos la suerte de colaborar cada día.
Entrevista a Julián Sáez
GuíaVerde entrevista al director general de Floramedia España y Portugal, Julián Sáez, para hablar del 50 aniversario de la compañía y cómo ha cambiado el sector en este medio siglo.